Conociendo nuestro patrimonio en las caleras

En la mañana del domingo 12 de marzo un grupo de 32 personas conocía las caleras en el paraje daimieleño de “Las Salinas”. Una visita organizada por la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego que ha contado para la ocasión con la colaboración de Miguel Torres Mas y Manuel Fernández Infantes Sánchez Bermejo.

Durante algo más de 2 horas el paraje de “Las Salinas” sirvió como escenario para poner en marcha la primera actividad de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego para conocer “in situ” ejemplos de nuestro patrimonio tradicional.  Un recorrido guiado por las caleras situadas en los márgenes del cordel de la vereda y que podemos encontrar en distinto estado de conservación.

A lo largo del recorrido Manuel Fernández Infantes y Miguel Torres fueron desgranando la función de estos pequeños hornos de cal y el aspecto humano que englobaba la producción de la cal como actividad económica y medio de vida. Por ello, además de caleras, en el entorno encontramos casillas asociadas a dichas caleras.

La cal era elemento básico en la construcción tradicional. La industrialización de los materiales de construcción supuso el abandono de esta producción tradicional de cal.

Tanto Manuel como Miguel trasladaron al grupo las distintas acciones emprendidas en los últimos años por la conservación de estos elementos y que poco a poco vienen a poner en valor este patrimonio tradicional.

De esta forma Ecologistas Manchegos de Daimiel conseguía realizar hace diez años una limpieza y vallado en el entorno; acciones que se completaron con el armado de una calera con la colaboración de la Asociación Cultural Bolote. En 2.016 el Ayuntamiento de Daimiel retoma su conservación con un proyecto de limpieza y puesta en valor que ha permitido trabajar sobre un buen número de caleras en distintos puntos del término daimieleño.

Sin lugar a dudas una mañana para disfrutar de nuestro patrimonio arquitectónico y del patrimonio natural que en los albores de la primavera Manuel Fernández Infantes supo enganchar al grupo con sus conocimientos sobre la flora y fauna del entorno.

Desde la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego agradecemos la buena acogida por parte de Manuel y Miguel para realizar esta visita. También como no puede ser de otra manera a todos los participantes que se han convertido en caleros por un día para recordar un pasado no tan lejano de Daimiel y que solo conociendo podemos llegar a conservar.

DSC_01022

Puedes ver todas las fotos de la jornada en nuestro álbum de Facebook

Los medios se hacen eco de la actividad:

daimiel.es – Las caleras, al descubierto

La comarca de Puertollano – Las caleras de Daimiel al descubierto

Ciudad Real digital – Las caleras de Daimiel al descubierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s