Una “semilla” de 6.000 euros para la salvaguarda de la Venta de Borondo

El proyecto de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego ha sido finalmente uno de los cinco más votados en el concurso Semilla Soliss, según ha anunciado su organización este martes. Desde la Asociación felicitamos al resto de proyectos votados y a todos los participantes. Proyectos que han permitido conocer más la labor de los castellanos manchegos en proyectos que benefician a la comunidad.

0N9B0039

Después del recuento de los votos válidos obtenidos en la segunda convocatoria de esta iniciativa la Fundación Soliss ha hecho público los resultados a las once de la mañana del martes y en esa clasificación el proyecto presentado por la AC Venta de Borondo y Patrimonio Manchego quedaba en segundo lugar con 506 votos.  Por delante, con un amplia diferencia de más de 300 votos, ganaba el proyecto ‘Ayudando a Cipriano, ayudarás a los pobres”. Por detrás, los otros tres que también han conseguido 6.000 euros cada uno, quedaban el ‘Aula de innovación  Madreselva -2ª fase- (503 votos); ‘7 Victorias, 1 Derrota’, que destinará el dinero a AFANION (501 votos); y el proyecto arqueológico Cerro Bilanero (425 votos).

Desde la Asociación agradecemos a cada una de las personas que han apoyado la propuesta ya que sin ellos no hubiese sido posible. Es un pequeño paso, una pequeña semilla en restauración de la Venta de Borondo. A la espera de conocer por parte de Soliss la manera efectiva para desarrollar económicamente la propuesta, los 6.000 euros que se han conseguido financiarán parte de un plan de intervención urgente que se centrará en aquellas zonas más debilitadas del edificio (apuntalamiento de torre y cubiertas) con el fin de detener su progresivo deterioro. Trabajos que se irán detallando en función de su realización y que ójala sean el comienzo de una serie de intervenciones que pongan en valor el monumento.

En este sentido, la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego continúa trabajando con el objetivo de proponer a las distintas administraciones un proyecto sostenido en el tiempo que permita poner en valor la Venta de Borondo. Argumentos para ello no le faltan a esta venta manchega del siglo XVI; una construcción de época cervantina al pie del camino y situada por Tomás López en 1.780 en la primera ruta del Quijote como el lugar donde Don Quijote se armó caballero. Conjunto declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 2.007, protección legal que debe garantizar su protección y conservación.

Desde la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego se seguirá trabajando por conocer, divulgar, salvaguardar y posibilitar el disfrute de nuestro patrimonio más cercano. ¡Gracias a todos los votantes por vuestro inestimable apoyo!

WhatsApp Image 2017-04-21 at 18.23.46

Los medios se hacen eco de la noticia:

daimiel.es – 6.000 euros para la restauración de la Venta de Borondo

eldiario.es – Se planta la primera “semilla” en la Venta de Borondo

El Digital CLM – Premio de Semilla Soliss para la Venta de Borondo

El Digital de Albacete – La restauración de la Venta de Borondo vence en Semilla Soliss

clm24.es – Asociación logra premio de 6.000 euros para restaurar Venta

Anuncios

2 comentarios en “Una “semilla” de 6.000 euros para la salvaguarda de la Venta de Borondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s