Jornada cervantina en la Venta de Borondo conmemorando el Día del Libro

Más de 100 senderistas llegados desde sendas rutas desde Daimiel y Bolaños de Calatrava se encontraron en la cervantina Venta de Borondo para conmemorar por primera vez en este lugar el Día del Libro.

A primera hora de la mañana, con la organización de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, comenzaba esta jornada cervantina al pie de la propia venta desde donde partía un buen número de senderistas para adentrarse en Sierra Pelada y conocer el entorno de este monumento tan ligado al Quijote. Una ruta que permitió conocer olivos centenarios, corrales de ganado, pasos naturales entre la sierra e incluso alguna cueva; elementos ligados a la historia centenaria de este enclave y que salpican Sierra Pelada en un entorno natural de gran belleza con un precioso colorido floral en plena primavera.

18119300_1527777880586816_8575976134246452879_n

De manera paralela y coordinada, la Asociación Cultural y Deportiva JEYMA planteaba su ruta de senderismo desde Bolaños de Calatrava. De esta manera más de 100 senderistas se encontraron en el camino que siglos atrás unía Ciudad Real y Murcia. Un caminar conjunto vislumbrando en el horizonte la torre que bien indicaba a los integrantes de la ruta que allí existía una venta.

Una vez la expedición llegó a la Venta de Borondo, y con motivo del Día del Libro, se conmemoró por primera vez tal efeméride entre los muros de tal singular monumento con una lectura de los capítulos II y III de la novela del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Junto a la pila y brocal del pozo se repasaron los capítulos relativos a la primera salida de Don Quijote y su llegada a la venta donde fue armado caballero. Pasajes que guardan una estrecha relación con esta venta ya referenciada desde el siglo XV y que para Tomás López en la primera ruta conocida de Don Quijote de 1.780 ya la situaba como la venta donde fue armado caballero.

La jornada también sirvió para aunar fuerzas y seguir reivindicando la importancia de conservar este monumento declarado Bien de Interés Cultural. Aspecto en el que los participantes de la jornada se mostraron claramente preocupados por el avanzado deterioro de algunos de sus elementos más importantes.

Tras la lectura, los integrantes pudieron degustar unas migas y gachas manchegas; la mejor forma para cerrar una jornada por la cultura y el patrimonio ligado a la obra más universal de la literatura española.

DSC_0142

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA EN NUESTRO ÁLBUM DE FACEBOOK 

La Jornada en imágenes contada por los asistentes:

Álbum de fotos de  Juan Julián Rodríguez

Tweets de José María García

Gigantescos olivos centenarios

Alnair Drone

Los medios se hacen eco de la Jornada:

Jornada cervantina en la Venta de Borondo – daimiel.es

Jornada cervantina en la Venta de Borondo – Noticias Ciudad Real

Y en vídeo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s