‘Paseo de una noche de verano’ reúne a más de 120 personas para profundizar sobre los rincones de Daimiel

Una propuesta organizada por la asociación cultural Venta de Borondo, en la que el historiador daimieleño Mariano García Consuegra guió el viernes por la noche una ruta por el casco urbano para descubrir curiosidades acerca del patrimonio local, su trazado urbano, las casas del municipio y su arte. Entre ellas, desveló dónde se situaba el ‘Pozo de la Nieve’, la ‘Mezquita’ o el ‘Castillo’. 

Más de 120 personas, de todas las edades, participaron el viernes por la noche en la ruta por el casco urbano de Daimiel denominada ‘Paseo de una noche de verano’ que organiza la asociación cultural Venta de Borondo. El historiador Mariano García-Consuegra guió el recorrido descubriendo a los asistentes la historia y los secretos que guardan algunos rincones de la localidad. “Ha sido un paseo dirigido, sobre todo, a los daimieleños para que contemplen su pueblo desde otro punto de vista”, indicó.

19601303_572850246437358_4916476371794641051_n

Antigua Ermita del Carmen

El recorrido comenzó y finalizó en el parque de El Carmen, “un lugar referencial en el que también se sitúa la Plaza de Toros y el instituto laboral Ojos del Guadiana realizado por Miguel Fisac”. Desde allí, García Consuegra dirigió al nutrido grupo hacia el antiguo convento que se localiza al final de la calle Dehesa, la rotonda de ‘La Pera’ (que une la avenida de Los Rosales con la de los Poetas), para ir descubriendo lugares donde se situaron el ‘Pozo de las Nieve’, el ‘Castillo’ o la ‘Mezquita’ de Daimiel. Además, se detuvieron en el Parterre, la Plaza de España, el Paseo de la Estación y cerca de la zona de los Pozos, en un pequeño altozano, los participantes también pudieron disfrutar de las vistas y el skyline (la línea del cielo) de Daimiel.

Ermita de San Juan

Ermita de San Juan

Una propuesta que no sólo se centró en el patrimonio local, sino también en el trazado urbano, las casas daimielñas o el arte del municipio concentrando gran parte de las explicaciones de García Consuegra. Además, todo lo explicado en el paseo estuvo basado en una rigurosa investigación que ha ido dando sus frutos “poco a poco”. Un trabajo diario que el investigador ha ido contrastando con fuentes orales o la ayuda que ha supuesto la memoria del cronista oficial de Daimiel, Jesualdo Sánchez Bustos.

Miembros de la asociación dieron la bienvenida a los participantes y se mostraron muy satisfechos y sorprendidos por la amplia respuesta, ya que en un inicio la actividad fue pensada para medio centenar de personas, una cifra que se multiplicó casi por tres.

WhatsApp Image 2017-07-02 at 22.18.01

Parque del Bombo

Una iniciativa que surgió por el interés de este colectivo en promocionar el patrimonio manchego y local, por ello pensaron en recuperar esta actividad que ya se desarrolló en 2012 con motivo del 125 aniversario de Daimiel como ciudad.

Gracias por la buena respuesta del pueblo de Daimiel y agradecer a Mariano García Consuegra por su excelente colaboración. De igual forma la colaboración de Tomás Beldad con la fotografia del cartel, Tertulia cofrade “Cíngulo” por prestarnos amablemente la megafonía y al Ayuntamiento de Daimiel.

WhatsApp Image 2017-06-30 at 22.51.05

Diosa Fortuna “La Manola” con cerámicas quijotescas de Don Vicente Carranza. Parterre

¡Buen trabajo en equipo por nuestro patrimonio!

 ¡Gracias!

 PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA EN NUESTRO ÁLBUM DE FACEBOOK 

Los medios se hacen eco de la Jornada:

Daimiel.es ‘Paseo de una noche de verano’ reúne a más de 120 personas para profundizar sobre los rincones de Daimiel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s