X Aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural de la Venta de Borondo

Hoy 7 de diciembre de 2.017 se cumple una década de la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento de la Venta de Borondo. Diez años de máxima protección patrimonial que deberían haber garantizado su conservación pero que por el contrario han supuesto un grave deterioro, llegando a una situación crítica. Situación que sólo unos pocos nos hemos atrevido a revertir alzando la voz, reclamando su restauración y proponiendo estrategias de conservación.

 

A las vistas ha quedado patente que para la conservación de nuestro patrimonio no vale únicamente con elevar por ley a la categoría de monumento aquellos edificios de indudable valor historio, arquitectónico y cultural. Es imprescindible una estrategia paralela de conservación efectiva del patrimonio catalogado tanto público como privado. Es el caso de la Venta de Borondo, monumento que se alza desde el siglo XVI como testigo inmutable y ejemplo singular de una tipología arquitectónica que Don Miguel de Cervantes hizo universal a través de sus obras.

Motivos que en 2.007 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha exponía para su protección: este nuevo BIC es precisamente un ejemplo de la pervivencia de un tipo de edificación que fue protagonista en las novelas de la época, sobre todo, en el Quijote de Miguel de Cervantes”*

Pero a finales de 2.017, en el décimo aniversario de su catalogación, sólo las escasas precipitaciones están dando tregua a los importantes desprendimientos en sus muros de tapial y cubiertas. La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego seguirá alzando la voz reclamando su conservación. En este objetivo quijotesco, en el que la asociación lleva trabajando algo más de un año, hemos encontrado una importante sensibilidad y conciencia en la población a los que hemos querido hacer partícipes de nuestras actividades culturales.

Durante este año, además de las actividades culturales, la asociación ha logrado realizar un desbroce del patio interior, limpieza y encalado del monumento. Pequeñas actuaciones que vienen hacer visible el potencial de una venta con tantos siglos de historia. Actuaciones en las que también ha colaborado el Ayuntamiento de Daimiel con el vallado perimetral y desbroce exterior.

Pero además de las actuaciones que desde la asociación podamos lograr, se necesita una apuesta decidida por parte de las administraciones para evitar su pérdida. Esta situación crítica nos lleva a seguir proponiendo una actuación de urgencia que sea el primer paso de un proyecto a largo plazo sostenido en el tiempo que permita lograr la pervivencia de mas de cuatro siglos de historia encerradas en estos muros de tapial.

08-07-2017 NAVE ESTE Sobrecarga de forjado y desprendimiento cubierta

Y es que en la Venta de Borondo confluye la arquitectura tradicional, literatura, historia, naturaleza; nuestra cultura. #SalvemosBorondo

26-11-2017 Vista ACON Venta Borondo (17)

“A poco que uno la mire comprenderá en seguida que si no fue ésta fue otra parecida a ella la venta en la que Cervantes se inspiró para convertirla en modelo de todas las ventas en su novela más universal. Viendo la antigua casa de Borondo, entre Bolaños de Calatrava y Manzanares, en la confluencia de varios caminos, entre ellos el conocido como de las Carretas, que lleva directamente a Argamansilla de Alba y al Campo de Montiel, uno entiende que don Quijote confundiera las que encontraba en sus correrías con castillos, con sus torres y sus castellanos”

Julio Llamazares, escritor. “El País 19-08-2015”

“Una actuación ajustada en sus presupuestos y en sus demandas que debe ser atendida de forma urgente para evitar que puedan producirse deterioros aún mayores. Garantizada la estabilidad del edificio podremos reflexionar conjuntamente sobre su uso futuro, planificar una estrategia pausada de recuperación y convertir la venta de Borondo en un nuevo referente en el territorio, modelo constructivo y tipológico de la arquitectura tradicional manchega.”

Diego Peris, Doctor Arquitecto. “Lanza 13-10-2016”

González Cañal pide el rescate de las ventas de Cervantes. González saco a colación que enclaves como el de Borondo, entre Bolaños y Daimiel, están prácticamente en ruina. Las ventas fueron un elemento esencial para la prestación de servicios para los viajeros desde el alojamiento hasta la atención sanitaria de emergencia. “si Cervantes no hubiera estado 20 años viajando por La Mancha, no habría escrito las obras que esribió”

Rafael González Cañal, Catedrático de Literatura Española. “La Tribuna  26-05-2017”

* http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-gobierno-regional-declara-bic-la-venta-de-borondo-en-daimiel-ciudad-real

 

Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego

entrega_venta_V05

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s