“La Venta de Borondo”, la novela de José Aranda

cubierta_venta_borondo_2017

Ya está disponible la novela titulada  La Venta de Borondo de José Aranda Aznar. Los beneficios de su venta irán destinados al proyecto de restauración del monumento. Os adelantamos el prólogo escrito por la familia del autor (pincha aquí para conseguir un ejemplar).

El porqué de la reedición de esta novela

Cuando su amigo Alfonso le mostró a Pepe Aranda la Venta de Borondo, quedó impresionado por su “serena belleza”, interesándole aún más si cabe al descubrir, gracias a su enorme conocimiento de El Quijote, que guardaba cuantiosas similitudes con la venta en la que el más famoso personaje de Cervantes fue armado caballero.

Dado su increíble afán por conocer y con el tesón y la pasión que le caracterizaban, se aplicó a la tarea de documentarse sobre la Venta. Buscó información, investigó, indagó, leyó y consultó con diversos profesionales de la arquitectura sobre técnicas constructivas y de restauración.

Años después, escribió la novela La Venta de Borondo, que en este año se reedita.

Pepe Aranda visitaba su tierra con frecuencia, pues “siempre emociona regresar, pasear por los campos de la Virgen del Monte y por Borondo, deambular por las calles del pueblo, pasar junto a la casa donde nací…”. Cuando iba, llamado por esa nostalgia “de paisajes, aromas, cielos y gentes” siempre visitaba la Venta, y se la mostraba a sus familiares o amigos, lamentando que en cada viaje el deterioro del edificio fuera mayor; fantaseaba incluso con poder comprarla y rehabilitarla, si algún día un golpe de suerte de esa lotería a la que siempre jugó y nunca le tocó se lo hubiese permitido.

En el año 2007, Pepe Aranda falleció, pero su memoria siempre estará unida a su tierra, no solo por sus novelas y relatos que se desarrollan allí, sino también por la calle a la que el Ayuntamiento de Bolaños puso su nombre y que todos los años visitamos empapándonos de su recuerdo y disfrutando, como hacía él, de “la inmensidad de la llanura, la limpieza del cielo, el olor a paja y aceite confundidos…”

Un buen día, El Cronista Calatravo trajo una estupenda sorpresa. Sus páginas daban noticia de la existencia de un Trabajo Fin de Grado que versaba sobre la rehabilitación de la Venta. Parecía que la ficción se hacía realidad. Ello nos llevó a ponernos en contacto con su autor, David Cejudo, y a asistir a un acto en la Venta por la recuperación de la misma. La novela La Venta de Borondo estaba más de actualidad que nunca y la edición, agotada. Decidimos financiar una reedición del libro, cuyos beneficios fuesen para la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego y aportar así un pequeño granito de arena. A Pepe Aranda le hubiese encantado poder contribuir a esta aventura de libro de caballerías y esperamos que en un futuro próximo nuestros sueños…, sus sueños, se hagan realidad.

Familia Aranda Palmero

Extraído de la 2ª ed. de La Venta de Borondode José Aranda (La Hoja del Monte, Madrid, 2017)

(*) Más sobre José Aranda

https://sietelineas.wordpress.com/2017/11/24/mas-sobre-jose-aranda/

https://sietelineas.wordpress.com/2017/11/24/tarde-como-siempre/

 

Anuncios

2 comentarios en ““La Venta de Borondo”, la novela de José Aranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s