Una ruta por la venta cuyo nombre y restauración no puede olvidarse

Con este titular se hacia eco la prensa de la propuesta cultural impulsada por la Asociación Venta de Borondo y Patrimonio Manchego para conmemorar por segundo año el Día del Libro en esta venta manchega del siglo XVI. Actividad enmarcada en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2.018.

En la mañana del sábado 21 de abril casi un centenar de personas se daban cita en la Venta de Borondo para conocer una de las ventas más singulares de Castilla La Mancha. Desde Herencia, Puertollano, Manzanares, Bolaños de Calatrava, Villafranca de los Caballeros, Almagro, Ciudad Real, Valdepeñas o Daimiel llegaron estos viajeros del siglo XXI para adentrarse en el entorno de Sierra Pelada en plena primavera.

 

Durante dos horas se recorrió parte del patrimonio natural que atesora el entorno de la venta con olivos centenarios, el puente cercano o los corrales de ganado que dan sentido a una parada en el camino tanto a viajeros como a ganaderos trashumantes.

 

Una vez en la propia venta se daba lectura a la obra universal de Don Miguel de Cervantes, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Los capítulos alusivos a la llegada de Don Quijote a la venta donde fue armado caballero cobraban sentido resonando en el patio principal de la Venta de Borondo.

 

Una jornada en la que también se recordó el grave estado de deterioro que presenta el monumento pese a su catalogación como Bien de Interés Cultural  y los esfuerzos de la asociación por elevar propuestas para su conservación desde 2.016. En este sentido también asistía al acto parte de la directiva de la Asociación Amigos de la Venta de la Inés los cuales nos trasladaron las buenas noticias para esta venta en el Valle de Alcudia y su propietario Felipe Ferreiro. Tanto Venta de Inés como Venta de Borondo son las dos únicas ventas protegidas con la máxima protección regional por ser las mejores representantes de una tipología que en Castilla La Mancha cobra una relevancia universal gracias a la literatura de Don Miguel de Cervantes.

 

La mañana terminó reponiendo fuerzas con unas migas manchegas y vino de la tierra que dieron sentido a los objetivos de la asociación que trata de conocer, disfrutar y conservar el patrimonio manchego desde la acción cultural.

 

Desde la Asociación agrademos tanto a los asistentes como todos los colaboradores que han aportado su trabajo y útiles a mano para que la jornada fuese un éxito ¡Gracias!

WhatsApp Image 2018-04-22 at 00.01.43

<ÁLBUM DE FOTOS EN FACEBOOK>

Los medios se hacen eco:

daimiel.es -Una ruta por la venta cuyo nombre y restauración no puede olvidarse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s