Venta de Borondo

El edificio que da nombre a nuestra Asociación es la Venta de Borondo, situada en el límite sur del término municipal de Daimiel dentro del Campo de Calatrava. Es una de las últimas ventas de la provincia de Ciudad Real. Numerosas construcciones similares se han visto abocadas a la desaparición. Otras en cambio han sido muy alteradas por la mano del hombre. Se trata por tanto de una de las ventas más singulares y más fielmente conservadas.

13226882_1192503480780926_8119774770035672185_n

Los elementos constructivos, descripciones y datos bibliográficos justifican la importancia de este inmueble desde época romana hasta bien entrado el siglo XX; con especial mención al periodo de los siglos XVI-XVII donde las ventas típicas manchegas, como la de Borondo, fueron fuente de inspiración para Don Miguel de Cervantes en algunas de sus obras más universales.

El edificio principal de la Venta está formado por una edificación de planta rectangular y patio interior, dos alturas y torreón en la esquina suroeste. Se accede al interior por una puerta en el alzado este, flanqueada por un pórtico de sillería profusamente ornamentado. Desde el patio interior, que es además de distribución, se accede a las estancias interiores (cocinas, cuadras y cuartos). Una escalera interior y otra exterior proporcionan el acceso a la planta superior. Esta parte del edificio se utilizaba en su mayoría como cuartos.

Venta de Borondo. Patio Interior(2.016) Foto. Pedro A. Gutierrez

En 1984 hubo un intento de catalogación como Monumento Histórico-Artístico bajo el informe avalado por el insigne arquitecto Miguel Fisac Serna. Gracias a la labor de los arquitectos Diego Peris Sánchez, Francisco Racionero De la Calle y Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez se pudo declarar como BIC (categoría de Monumento) en 2007. Sin embargo, esta figura jurídica no ha evitado el deterioro de la Venta de Borondo, que fue incluída en 2013 dentro de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. En 2016 la situación llega a ser crítica…

El 22 de mayo de 2016 Fedada organizó una ruta de senderismo reivindicativa que sirvió para unir a un grupo de personas preocupadas por el progresivo deterioro de la Venta de Borondo. Finalmente, el 7 de octubre de 2016 se presentó de forma oficial la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego en la Casa de Cultura de Daimiel, contando con la presencia de los Doctores arquitectos Diego Peris y Teodoro Sánchez-Migallón.

Para profundizar en la apasionante historia de la Venta de Borondo, la Asociación tiene su espacio en Wikipedia. También resulta muy interesante el artículo de David Cejudo Loro, Venta de Borondo: origen y evolución hasta nuestros días, publicado en las II Jornadas de historia de Daimiel (2013).

2000px-wikipedia-logo-v2-en-svg

Para entrar en el artículo pincha en la imagen.

Un camino por recorrer

La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego se constituye con la firme intención de evitar la desaparición de este monumento manchego. Con la Venta de Borondo como leitmotiv la asociación pretende ser un eje dinamizador en la divulgación y la salvaguarda del patrimonio en la comarca.

whatsapp-image-2016-10-09-at-16-12-58

La difusión, investigación, defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio manchego serán las líneas a seguir en pro del legado cultural de nuestro entorno. El camino es largo pero ya hemos comenzado a dar los primeros pasos…

Actividades e iniciativas llevadas a cabo

#SalvemosBorondo

15-07-2016 DAVID CEJUDO (1)

Fotografías: Juan J. Rodríguez (1) (6) | Pedro A. Gutiérrez (2) (4) | Familia López Bautista (7) | Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego (8) | David Cejudo (3) (5) (9)

Anuncios