Presentación de la Asociación

En la noche del 7 de octubre se reunieron alrededor de 70 personas en la Casa de Cultura de Daimiel para presenciar la puesta de largo de la AC Venta de Borondo y Patrimonio Manchego. El acto fue presentado por la arquitecta Silvia García (vocalía técnica), una de las creadoras del blog La Tierra Infinita, y el ingeniero de edificación David Cejudo Loro (presidente), creador del blog Arquitectura Popular Manchega, quien hizo un recorrido por la historia de la Venta de Borondo desde que fue citada por primera vez en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) hasta su declaración como Bien de Interés Cultural en 2007.

Tras esta breve introducción, David Cejudo explicó que la ruta de senderismo organizada por FEDADA en mayo de 2016 fue el germen que impulsó la creación de la asociación. Señaló que se trata de una asociación de ámbito nacional cuyos fines son la salvaguarda de la Venta de Borondo y del patrimonio manchego, y enumeró los objetivos a corto, medio y largo plazo, adelantando futuras actividades. Cejudo urgió a las administraciones a intervenir en la Venta, debiendo repararse el torreón y el tejado (ambos en grave estado de deterioro).

whatsapp-image-2016-10-09-at-16-13-00-1

Finalizada la presentación, comenzó la conferencia titulada “Las Ventas en la provincia de Ciudad Real” de los doctores arquitectos Diego Peris Sánchez (presidente de la Fundación Fisac) y Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez (presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real). Peris hizo un recorrido por las ventas en la provincia de Ciudad Real, mientras que Sánchez-Migallón analizó la arquitectura de la Venta de Borondo. Los invitados señalaron la importancia del edificio, la necesidad de preservarlo y la urgencia de reparar el tejado para evitar el deterioro del forjado de madera (calculando un gasto de 30.000 euros aprox.). Ambos conferenciantes fueron obsequiados con estuches de vino Clavileño (Bodega de Los Pozos de Daimiel) junto a un imán de la Venta, cortesía de Pedro Antonio Gutiérrez González-Mohíno.

whatsapp-image-2016-10-09-at-16-13-01

David Cejudo invitó a los asistentes a la jornada de puertas abiertas celebrada el sábado 8 (que contó con una importante número de visitantes) y sorprendió con la reproducción de un vídeo de la “YouTuber” Dron Aliena, en el cual se mostraba una grabación aérea de la Venta de Borondo.

Antes de terminar este breve repaso queremos agradecer la colaboración de Diego Peris y Teodoro Sánchez-Migallón, y como no la presencia de políticos, periodistas, asociaciones, como es el caso de Acento Cultural (de Tomelloso), y de toda la ciudadanía en general. En definitiva, la presentación fue un éxito de asistencia y ha tenido una importante repercusión mediática, llegando a ser noticia en medios nacionales como ABC y la Cadena SER.

whatsapp-image-2016-10-09-at-16-12-58

Un abrazo para todos los que nos habéis apoyado, ¡Fuerza y Salvemos Borondo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s