La AC Venta de Borondo participa en el 38 Foro de Asociaciones y Gestores Culturales en Asturias de Hispania Nostra #38ForoHN

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre varios miembros de la Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego han participado en las jornadas del foro organizadas por Hispania Nostra, que se repartieron entre Oviedo y Villaviciosa. En las jornadas se ofrecieron iniciativas y enfoques diferentes para evitar la despoblación y la desaparición de patrimonio más asociado a pequeñas localidades, formando un binomio que, si bien no va a solucionar el creciente problema de éxodo rural que nos acucia, sí que puede ayudar a frenarlo y a ser una de las bases que ayuden a evitarlo.

Foto grupo

La Venta de Borondo estuvo presente en la cuarta mesa redonda con el titulo: Viabilidad de las asociaciones y sus modelos de gestión desde la Fábrica de Sidra “El Gaitero” en Villaviciosa. Durante la mesa redonda se expuso el funcionamiento de distintas asociaciones que tienen por objeto la defensa del patrimonio con proyectos de gran calado en cada una de las comarcas. En este contexto los participantes del foro conocieron de primera mano la acción cultural emprendida en La Mancha en la defensa del patrimonio por nuestra asociación con el objetivo de concienciar, conocer, disfrutar y defender el patrimonio más cercano. Entre las reflexiones finales quedó constancia de la urgente necesidad de evitar la desaparición de un monumento con nombre propio que es reflejo de un legado cultural conocido de manera universal gracias a Don Miguel de Cervantes y su obra universal de Don Quijote de La Mancha.

Durante las jornadas se han dado a conocer también iniciativas privadas para el disfrute turístico y cultural de nuestro patrimonio, asociaciones que fomentan el recuerdo y la pervivencia de costumbres y usos tradicionales, así como de su patrimonio local, referencias de buenas prácticas como modelos a seguir y opciones de financiación más allá de las ayudas públicas, han sido algunos de los temas abordados. La participación entre el público y los ponentes ha sido una tónica general que ha enriquecido el diálogo.

IMG-20191005-WA0032

Un foro que se ha completado las jornadas con visitas de gran calidad a ejemplos de patrimonio prerrománico, medieval e industrial.

Álbum de fotografías en Facebook

 

info: https://www.hispanianostra.org/se-clausura-el-38-foro-de-asociaciones-y-gestores-culturales-en-asturias-con-un-gran-exito-de-recepcion-y-participacion/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s